MITOS Y LEYENDAS: LA SERIE

Empezamos, en la Revista, una serie de mitos y leyendas indígenas, contados hermosamente por el maestro Arlés Herrera, los cuales estaremos publicando periódicamente, en lo posible, cada 15 días. Así que empezamos con el primer episodio. Esperamos sus comentarios y/o sugerencias a nuestro correo. revistalajeta@gmail.com. Gracias y esperamos la disfruten. _________________________________________________

lunes, 6 de abril de 2009

“SIN POESÍA NO SE PUEDE RESISTIR EL HORROR”


“LA REALIDAD SIN LA ENERGÍA DISLOCANTE DE LA POESÍA, ¿QUÉ ES?”

Por Carlos A. Lozano Guillén *

Por fin, después de mucho pensarlo y meditarlo, el presidente Álvaro Uribe Vélez y la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno y al no tener otra alternativa, sancionaron la ley que declara al Festival Internacional de Poesía de Medellín (FIPM) como patrimonio cultural de Colombia. La ley, aprobada en Senado y Cámara, fue objetada por el Ejecutivo, aunque fue ratificada por las cámaras y la Corte Constitucional en la revisión de legalidad. Este Festival, promovido por la Corporación Prometeo con la dirección del poeta Fernando Rendón, convirtió al evento anual en un gran acontecimiento de multitudes ávidas de poesía, único en el mundo como siempre lo dicen los participantes del exterior. Hace dos años, Rendón recibió en Suecia, el Premio Nobel Alternativo para el FIPM.
La iniciativa fue del representante a la Cámara por Antioquia, German Reyes, del Polo Democrático Alternativo y recibió el apoyo entusiasta de los sectores culturales del país y de amplias franjas del mundo democrático y progresista. Con Fernando Rendón conversamos sobre estos temas:

El significado de la ley

- ¿Qué significa para el Festival Internacional de Poesía de Medellín la ley, sancionada por el ejecutivo, que lo declara patrimonio cultural nacional?
- Es el reconocimiento del país a un proyecto poético y cultural paradigmático, de signo democrático y popular, construido pese al conflicto armado, en medio de extremas presiones y dificultades, que prueba que sin poesía no se puede resistir el horror, ni transformar la conciencia individual y social de nuestro tiempo, para redimensionar la comprensión de la existencia y edificar una nueva vida, sin guerra, con dignidad y belleza, sin injusticia social, con plena soberanía de la nación y del espíritu, sin las montoneras de muertos de todos los siglos.
- ¿Qué implicaciones tiene para los festivales futuros?
- La ley 1291 del 6 de marzo de 2009 que declara patrimonio cultural de la nación al Festival Internacional de Poesía de Medellín, ha sido sancionada ya por la ministra de Cultura Paula Marcela Moreno. Esta ley otorga al Festival más protección para las futuras ediciones. Esperamos que el Ministerio de Cultura cumpla las nuevas disposiciones. Como se recordará el proyecto de ley, al no firmarla el presidente Uribe en 2008, debió retornar a la Cámara y el Senado, donde con la fuerte gestión de los parlamentarios German Reyes, Gloria Inés Ramírez y Luis Fernando Duque, fue de nuevo aprobada, y ratificada por el Procurador y la Corte Constitucional, hasta su reciente sanción.

La poesía de hoy

- El Festival Internacional de Poesía de Medellín convoca a multitudes amantes de la poesía lo cual contradice un poco la idea de que la poesía es para público selecto. ¿Esta circunstancia afecta la calidad de la poesía o rompe con el concepto petulante de que la poesía es para élites sabias como se afirma también de la pintura?
- En sus orígenes la poesía es hondamente popular, pues surge de la observación y de la percepción de la naturaleza y de la evolución del lenguaje, como expresión de la conciencia social, del sueño de una vida en constante renovación y del ascenso de los pueblos hacia su destino histórico. En el curso de los siglos el poder quiso elitizar el lenguaje poético y hacerlo la propiedad privada de las cortes y de los poetas cortesanos, para que no llegara a las mayorías. Pero la poesía rompe la costumbre y transgrede los límites, porque es el deseo indoblegable de la abolición de la pesadilla. Como escribió René Char: “La realidad sin la energía dislocante de la poesía ¿qué es?”.
- ¿La poesía de hoy, en una época distinta a la del boom latinoamericano de los años 60 y 70, está al margen de la política y de la lucha por los cambios sociales?
- La poesía de los grandes poetas, antes y después del boom latinoamericano, es la manifestación de quienes luchan vigorosamente para transformar la historia de los individuos y las sociedades. Basta recordar la lucha de Dante contra los papas y los reyes, reflejada en La Divina Comedia, los fustigantes poemas de Blake, Whitman, Rimbaud, Ritzos, Eluard, Hikmet, Neruda y Vidales. En Colombia se movilizan miles de personas, identificadas con la naturaleza y la búsqueda de la poesía, que han comprendido cuánto de las más profundas aspiraciones humanas, personales y colectivas, están contenidas en los poemas.

Un país de poetas

- Dicen que Colombia es un país de poetas: ¿Cómo es la nueva poesía colombiana?
- Tras la súbita decadencia de la generación desencantada de la poesía colombiana, se fortalece una nueva generación de jóvenes poetas, alentada por la movilización de vastos sectores que demandan cambios históricos, políticos, sociales, económicos y culturales. Saber dónde están, quiénes son y qué escriben, es cuestión de tiempo. Ellos no cantarán a sus desdichas, ni al trasmundo, ni traicionarán a sus colegas por el terror del tiempo que vivimos.
- ¿En el concepto de cultura, qué lugar tiene la poesía?
- En el libro de las transformaciones qué es la cultura a través de los siglos, la poesía es la parte del león, el instrumento que puede contribuir a cambiar las instituciones y las sociedades, a través del lenguaje sorprendente y siempre en desarrollo, fundado en el pensamiento dialéctico y en el sueño revolucionario de una humanidad nueva.
* Periodista, Director del Semanario VOZ
Agradecemos al Semanario VOZ y a su director por permirtirnos publicar esta entrevista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario