MITOS Y LEYENDAS: LA SERIE

Empezamos, en la Revista, una serie de mitos y leyendas indígenas, contados hermosamente por el maestro Arlés Herrera, los cuales estaremos publicando periódicamente, en lo posible, cada 15 días. Así que empezamos con el primer episodio. Esperamos sus comentarios y/o sugerencias a nuestro correo. revistalajeta@gmail.com. Gracias y esperamos la disfruten. _________________________________________________

lunes, 6 de abril de 2009

ARTE, FORMA DE EXPRESIÓN DE LA HUMANIDAD

Por María E. Bolaño H. *


Teniendo en cuenta lo hermoso del arte en todas sus expresiones es que podemos destacar al dibujo y la pintura como una de las más expresivas gracias a sus cualidades plásticas y estéticas.

Cuando se habla de arte con un fin práctico, se pretende diferenciar ciertas actividades artísticas de lo que es el arte puro o aquél que sólo persigue expresividad estética y sublimes realizaciones del artista.

Desde la edad de piedra el hombre se ha expresado por medio del dibujo y la pintura realizando figuras en las cuevas donde habitaba. Los utensilios y pigmentos que utilizaba para pintar sus dioses y lo que veía los obtenía de la tierra y lo que encontraba a su alrededor. Esas figuras o imágenes pintadas se empleaban como una manera de comunicarse con los demás lo que permitió su trascendencia a través de la historia.

Así como la pintura, también fue apareciendo otras formas de arte, entre ellas la escultura.

El arte en su connotación más general significa oficio, prácticamente cualquier actividad humana realizada con cierto grado de destreza o profesionalismo es un arte, y en otro sentido con un significado más específico, arte es la manera de expresar y comunicarse con la sociedad de una manera creativa, es el quehacer humano. A esta forma de expresión se le denomina “Bellas Artes”.

La historia del arte ha tratado de sistematizar y relacionar las manifestaciones artísticas de las diferentes culturas para su estudio. En ese proceso se ha llegado a clasificaciones puramente convencionales de las múltiples escuelas, corrientes y estilos que han alcanzado renombre en el quehacer artístico de la humanidad. De allí que cada estilo, técnica y tendencia es lo que permite que nuestros artistas sean reconocidos y conocidos.

La clasificación del arte puede darse por parámetros geográficos, por características estilísticas comunes, por creencias religiosas o simplemente por razone cronológicas. De allí que cuando el arte tiene características comunes se puede hablar de un estilo “Barroco” o “neoclásico”, cuando las actividades artísticas se identifican por un origen geográfico se recurre a denominaciones como el “arte chino” o “arte egipcio”. Cuando es por un sentimiento religioso puede clasificarse en arte “islámico” o “paleocristiano y cuando es por una época determinada de la historia o factor común se le denomina “arte prehistórico” o “arte colonial”.

En la actualidad muchos de nuestros artistas han escogido su propio estilo y algunos tienen su técnica definida, sobre todo los pintores tales como Picasso, “cubista”; Gauguin, “impresionista”; Vasili Kandinsky, abstracionista.

Nuestros pintores colombianos algunos de ellos que se han dedicado al dibujo y pintura en todas sus técnicas de la figura humana como Enrique Grau, Fernando Botero (reconocido por su técnica de figuras gordas), Luis Caballero, Darío Morales, Arlés Herrera (Calarcá), entre otros.

Es aquí donde realmente nos damos cuenta que la mejor forma de expresar nuestras ideas, sentimientos, protestas y entorno, es a través del dibujo y la pintura.
* Maestra en Artes plásticas y manualidades
Realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Sincelejo, Sucre (Colombia) y laboró durante muchos años como docente en Educación artística y manualidades. Por causa del desplazamiento y el desarraigo de su esposo y compañro y de ella misma se vio obligada a dejarlo todo y tratar de empezar de nuevo en otra ciudad colombiana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario