MITOS Y LEYENDAS: LA SERIE

Empezamos, en la Revista, una serie de mitos y leyendas indígenas, contados hermosamente por el maestro Arlés Herrera, los cuales estaremos publicando periódicamente, en lo posible, cada 15 días. Así que empezamos con el primer episodio. Esperamos sus comentarios y/o sugerencias a nuestro correo. revistalajeta@gmail.com. Gracias y esperamos la disfruten. _________________________________________________

miércoles, 22 de abril de 2009

HOMENAJE AL GRUTESI



Por: Rafael Carrascal Vergara *

Hoy Por hoy creo que es necesario y justo además, rendir homenaje a un grupo de muchachas y muchachos estudiantes de Sincelejo, capital de departamento colombiano de Sucre, quienes hace 25 años se reunieron por primera vez, en días como estos, en un mes de abril del año 1984, para dar inicio al Grupo Teatral Segunda Independencia, GRUTESI.

Fue un grupo de teatro no profesional, un grupo que trabajo durante algo más de cinco años por amor al arte, por amor al teatro. Esta ocasión quiero rendir homenaje a esas personas que de una u otra manera contribuyeron al éxito y engrandecimiento del GRUTESI e hicieron su aporte a la vida artístico-cultural del departamento de Sucre.

Entre los integrantes y de acuerdo al orden de llegada al grupo tenemos:

Giovanny Montes (“el presi”, como le decimos cariñosamente, por lo que fue el presidente del grupo de teatro por muchos años); Cenaida López; Martha Córdoba; Delly Mercado; Félix Reyes; Dolly.

Alfredo Otero; Mildreth Escobar; las hermanas Vergara, Consuelo y Julia; Robin Buelvas; Lidis Ríos.

Luis Atencio (“compae Asencio”); Elkin Anaya; Tilso Viscaino; Edwin Arrieta.

John Jairo Polo; Álvaro Aguirre Georgina Escobar.

Eliecer Paternina (“Guatusi”); María Bolaño H.

Hay muchos otros que su paso por el grupo fue fugaz y de los cuales trataré de mencionar: Libia Otero; Nairo; William Salgado; Alberto Mercado; Asdrubal Hoyos; Santander de la Rosa; Emperatriz; Ella Escobar. Pido disculpas a los que deje de nombrar, pero sus nombres no los tengo presente en mi memoria en este momento, espero poder averiguarlos e incluirlos en esta lista.

No puedo finalizar esta nota sin dar mi agradecimiento y rendir homenaje a doña Gertrudis de la Ossa y Don Gabriel Escobar, aparte de ser los padres de dos de las más destacadas de nuestras actrices, nos brindaron su amistad, su confianza y su alcahuetería permitiéndonos hacer nuestras reuniones en su casa con grandes atenciones, a cualquier hora que llegáramos. Nunca nos faltó un gran saludo, ni una sonrisa, pero tampoco, ¡y cómo olvidarlo!, una humeante tasa de café recién hecho y menos si estaba acompañado de esos deliciosos panes que por lo general nos brindaba nuestro “presi”, el Compae Giovanny. La casa de la familia Escobar de la Ossa fue en la práctica nuestra sede, nuestro lugar de encuentro, de tertulia y de celebraciones. Gracias doña Gertrudis, gracias don Gabriel y hago extensivo este agradecimiento a Gabrielita y al resto de la Familia.

El GRUTESI dentro de su producción teatral y a lo largo de los más de cinco años montó las siguientes obras:

· El vivo vive del bobo y el bobo de su… (adapatación del Grutesi).
· La fórmula, obra de payasos (adaptación del Grutesi y tomado de presentaciones callejeras de payasos).
· Un día de estos. Adaptación del cuento del mismo nombre de Gabriel García Márquez.
· Vivan los compañeros. Adaptación del cuento del mismo nombre, de Carlos Arturo Truque (adaptado por el Grutesi).
· La Tortura. De Enrique Buenaventura.
· Farsa de la ignorancia y la intolerancia en una ciudad lejana, fanática y de provincia que bien puede ser esta. De Gustavo Andrade Rivera.
· La agonía del difunto. De Esteban Navajas.
· Otras dramatizaciones de eventos, canciones o poemas.

A todos los Grutesistas, mis más sinceros agradecimiento y mi deseo de que la vida los colme de éxitos, donde quiera que se encuentren. Para todas y todos un fuerte abrazo.

* Fundador y director del GRUTESI.
Profesor y promotor de teatro.
Director de la Revista de Arte y Cultura LA JETA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario