MITOS Y LEYENDAS: LA SERIE

Empezamos, en la Revista, una serie de mitos y leyendas indígenas, contados hermosamente por el maestro Arlés Herrera, los cuales estaremos publicando periódicamente, en lo posible, cada 15 días. Así que empezamos con el primer episodio. Esperamos sus comentarios y/o sugerencias a nuestro correo. revistalajeta@gmail.com. Gracias y esperamos la disfruten. _________________________________________________

jueves, 19 de marzo de 2009

ACERCAMIENTO A LA OBRA DE PATRICIA TAFUR PERDOMO


“La creación artística es la expresión más elevada del pensamiento”. De Estanislao Zuleta, retomando a Carlos Marx .

“La verdadera creación artística, es una expresión del trabajo altamente desarrollado, y la coherencia más elevada entre el trabajo intelectual y la praxis”. De “la necesidad del arte” de Ernest Fischer,

Para un mejor acercamiento del público a la obra pictórica: como artista, como mujer y como gestora cultural, hablaremos del origen, Patricia Tafur Perdomo, nació en el Huila, es hija del escritor huilense Humberto Tafur Charry, (autor de varias novelas y libros de cuentos y quien en vida fuera miembro honorario de la Academia Hispanoamericana de Letras). Curso estudios de Licenciaturas en Artes Escénicas y en música en la universidad Surcolombiana.

Cuenta con una disciplina personal de investigación, y con una formación humanista. Está comprometida con la construcción de una nueva cultura, en este sentido se debe decir, que ella es conciente del papel ideologizante de la educación y de las distintas manifestaciones de la cultura en el Estado Capitalista, entre ellas: el arte institucional, la religión, la familia, la justicia, el derecho y los distintos medios de comunicación; que desde que aparece la propiedad privada, han sido instrumentos que garantizan la permanencia de los distintos modos de explotación de las clases dominantes hacia las clases explotadas, y la permanencia del modelo económico de producción, que hoy nos tienen al borde de la destrucción del planeta.

Comprende además, desde la observación de los fenómenos dialécticos de la cultura, la necesidad de hacer aportes a la construcción de un proceso de contracultura, y el papel transformador que en este sentido como artista, debe asumir en la brega diaria por contribuir a gestar una sociedad mas humana, y realmente constructora de una ética para la defensa de la vida.

Desde esta visión, y desde una propuesta plástica realista, expresionista y a veces surrealista, la obra de Tafur es una reflexión crítica del momento actual, de denuncia de las políticas guerreristas del Estado Colombiano y del imperio norteamericano; de denuncia de la exclusión social, pero es también un gesto de solidaridad con los humillados de la tierra.

Ella afirma que… “Es mi homenaje a los verdaderos gestores de la nueva cultura: los indígenas, los maestros, los trabajadores, los desempleados, los desplazados, las mujeres, los estudiantes, los campesinos e intelectuales concientes, que hoy ante las políticas mas deshumanizadas y sangrientas de la historia, siguen luchando por superar la miseria, la ignorancia y la descomposición en que nos ha sumergido la clase dominante, el imperio norteamericano y los imperios del mundo”.

A realizado más de, 40 exposiciones entre individuales y colectivas. Actualmente realiza la exposición en Saucy. Esta exposición, cuenta con 20 obras, esta muestra la ha llamado“CAMINOS DEL PACANDE”.

Entre sus obras podemos mencionar las siguientes: “A nuestra América”, “Mujer que piensa”, “La maestra de Lagunillas”, Desplazados No.1”, “La mujer del bus”, “La señora de vargas”, “Mujer que florece”, “Maternidad desplazada”, “Dialéctica de la vida”, “Los que se van”, “Presencia de Pata sola”, “Mi Mamá me mima”, “Mujer Cosmica” y “Cosecha de Girasoles, “Sala de profesores”, “El estudiante” y “especie…”, “Trono para un sueño”, “Pedrito el Tamborilero”.

Estas son obras que abordan el tema de la mujer desde diferentes reflexiones, sobre los distintos papeles que viene asumiendo dentro de nuestra contradictoria y actual cultura. “Mi obra es un testimonio de la indígena, madre desplazada, la discriminada por su condición étnica, su condición de mujer y de clase, es el testimonio de la mujer que lucha contra el sistema y contra todas las limitaciones que este le impone”.

1 comentario:

  1. Las publicaciones de materiales escritos y virtuales permiten dar a conocer y fomentar los valores culturales que existe en nuestra nacion.Es el caso concreto del Maestro Calarca quien lleva para orgullo mio y el de mis conciudadanos el nombre de mi ciudad Calarca Quindio. Del Maestro Arlex Herrera podemos reconocer mucho su vigorosidad, entusiamo y ante todo su espiritu de creatividad. Asi lo demostro en aquel homenaje bien ganado y o frecido por la revista lajeta al cual tuve oportunidad dichosa de acompanarlos.Y veo que aqui se sigue en esta publicacion la orden de nuestro libertador Simon Bolivar: las paredes dejaran de hablar el dia que la prensa diga la verdad y esta es la constante historica de esta prestigiosa revista lajeta.
    Nelson Guzman Banea
    TAMARAC miami.

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