MITOS Y LEYENDAS: LA SERIE

Empezamos, en la Revista, una serie de mitos y leyendas indígenas, contados hermosamente por el maestro Arlés Herrera, los cuales estaremos publicando periódicamente, en lo posible, cada 15 días. Así que empezamos con el primer episodio. Esperamos sus comentarios y/o sugerencias a nuestro correo. revistalajeta@gmail.com. Gracias y esperamos la disfruten. _________________________________________________

sábado, 25 de julio de 2009

POESÍA Y PINTURA

Oswaldo Karo y Arlés Herrera: Maestros y Artistas

Por Rafael Carrascal

Los pasados viernes 8 de mayo y 26 de junio del año 2009, la Revista de Arte y Cultura LA JETA, en el espacio denominado Viernes Cultural, rindió homenaje a dos grandes artistas. Uno es el escritor y poeta Oswaldo Karo Amaya y el otro el pintor y caricaturista, maestro Arlés Herrera – CALARCÁ.

El maestro Karo, como le decimos cariñosamente sus amigos y calificativo que se ha ganado gracias a sus muchas enseñanzas desde su poesía, nos muestra la cruda realidad que vive el pueblo colombiano involucrado en una guerra fratricida impuesta por la oligarquía y la injusticia social. Conflicto que ha cobrado más de 4 millones de desarraigados, quienes han sido desplazados a la fuerza de sus terruños. El mismo poeta ha tenido que vivir esa situación.

El acto de homenaje a Oswaldo Karo, estuvo engalanado con la presencia de varios poetas: Julio Lamboglia, Rubén Darío Arroyo, José Luis Colegial; los cuales nos deleitaron con la lectura de algunas de sus poesías.

El 26 de junio fue el acto de reconocimiento al maestro Arlés Herrera (Calarcá). Pintor y caricaturista el cual cumplió sus primeros 75 años de edad y de los cuales ha dedicado más de 50 años a la vida artística. Nos muestra a través de su obra, la realidad, de los oprimidos, de los trabajadores y del pueblo en general, así como también la insensatez, la avaricia, la violencia, la intolerancia, la intransigencia y la brutalidad de la oligarquía y la clase gobernante, quienes aplican todas las formas de exterminio contra los opositores y los sectores más desfavorecidos. Situación que se ha empeorado con el inquilino de la “Casa de Nari” (léase Álvaro Uribe y sus secuaces).

Fue un evento emotivo, colmado de anécdotas sobre la vida del artista, que tiene el don “de la eterna juventud”, según lo dijo Carlos Lozano, director de VOZ.

Cuando el maestro Arlés Herrera hizo uso de la palabra para agradecer el sentido homenaje, “relató su ingreso al Partido, sus luchas y su vocación comunista, así como también de los personajes míticos, de héroes y heroínas de nuestro pueblo aborigen latinoamericano en su lucha contra el etnocidio español durante la época de invasión y colonización de nuestros territorios. Mencionó entre otros a Anacaona, mujer revolucionaria indígena de la Costa Caribe; la lucha de los Araucanos con Lautaro; a Tupac Amarú y su esposa Micaela; José Antonio Galán; Pipatón; a Yarima; a Juan Tama; y por supuesto que también recordó a sus compañeros de lucha de la Unión Patriótica, y que fueron miles los asesinado por este régimen en su aplicación del Terrorismo de Estado y que hoy se prolonga con la política de “seguridad democrática”, contra los hombres y mujeres que piensan en bien de la humanidad. Otros luchadores latinoamericanos que recordó fueron Emiliano Zapata, Pancho Villa, Augusto César Sandino.

El amor por la cultura ancestral es un aliento para el maestro CALARCÁ y como dice él, para poder contarles a sus nietos, a los jóvenes las cosas hermosas de esas culturas. Hablar por ejemplo de los espejos de agua del Amazonas, de la luna coqueta, las lagunas sagradas, el sol, el orfeo de las selvas del Caquetá llamado Yurupari.

En el Homenaje a estos artistas también se vincularon el Colectivo de Artistas Luis Vidales y el Semanario VOZ. Los Hermanos Escamillas nos deleitaron con su aporte musical entonando canciones protesta en el homenaje a CALARCÁ.

Ya para finalizar me atrevería a decir que el pincel y el cuadro son la expresión poética del pintor, así como el papel es el lienzo donde refleja la obra pictórica el poeta.

Recomiendo a los lectores y lectoras escuchar y ver los cortos videos de la intervención del Maestro CALARCÁ, donde se puede escuchar de viva voz y más ampliamente todo este comentario que les he mencionado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario